miércoles, 12 de diciembre de 2007

Datos para una conspiración progre: Sobre las "bondades" del cannabis.

El consumo de cannabis en cualquiera de sus formas causa importantes problemas de salud mental. Muchos estudios al respecto lo habían señalado desde hace años. Cualquier persona que se dedique a la salud mental sabe de los peligrosos efectos de estas sustancias. Pese a los datos evidentes, la fuerza mediática de los partidarios de esta droga, ha negado evidencias, amparándose muchas veces en estudios con un planteamiento estadístico débil o simplemente mal diseñados.
The Lancet, quizás la revista científica de más prestigio en medicina, acaba de publicar un metaanálisis (requiere subscripción) sobre el tema, es decir, un estudio que reune los datos de múltiples estudios y los analiza en conjunto, otorgándole a cada dato una validez determinada según su calidad. Datos resumidos del artículo pueden encontrarse en la prensa.
El estudio concluye que el cannabis aumenta entre un 40% y un 200% el riesgo de padecer esquizofrenia y otras psicosis, según la cantidad de cannabis que fumen. Así que ya basta de calificar como “natural” el consumo de sustancias como el THC del cannabis, o afirmar que mejora el rendimiento cognitivo (cuando se sabe que hace justamente lo contrario). Sencillamente es mentira.
Por supuesto, para el que ya padece una enfermedad de este tipo, el consumo de cannabis empeora el pronóstico, múltiplica las crisis e invalida el efecto de a medicación, por lo que se requerirán dosis mayores que tendrán mayores efectos secundarios.
Importantes intereses se ocultan detrás de estas mentiras. La industria de la droga es una industria. No se anuncia en televisión, pero mueve ingentes cantidades de dinero y promociona sus productos mediante marketing alternativo. Contra este movimiento no nos queda más que la información veraz. Los datos mandan: el cannabis es peligroso. Más allá de esto, sólo podemos recomendar a los consumidores que se informen cuidadosamente sobre lo que están tomando y que, si en algún momento quieren abandonar el consumo y descubren que les es muy complicado, recurran a los servicio especializados donde les podrán ayudar.

NeuroPsi.com

No hay comentarios: